Un gran paso para la igualdad de género en el carnaval de Cádiz

EL RINCÓN DEL AFICIONADO – Un gran paso para la igualdad de género en el carnaval de Cádiz

El pasado viernes comenzaron las inscripciones para el próximo carnaval 2017, después de que la Junta del COAC aprobase las bases del certamen de 2017. Lo mejor de todo esto, además de que se abren las puertas oficiales para el próximo carnaval en el Falla (algo que nos gusta, y mucho, a los aficionados) han sido las novedades establecidas para esta año. Una de ellas, además muy esperada desde hace años por las mujeres carnavaleras, ha sido la que determina que ya no es necesario que en la inscripción se especifique si la agrupación es masculina, femenina o mixta.  

Aunque parezca una cosa insignificante, sin duda alguna, para la mujer es un gran paso. Y es un gran paso porque, aunque sólo sea sobre el papel, la igualdad por la que llevan luchando las mujeres carnavaleras desde que la primera agrupación femenina pisase las tablas del Falla en 1980 empieza a tomar forma poco a poco, paso a paso.

Y es que la figura de la mujer en el carnaval de Cádiz lo ha tenido, y lo tiene aún, complicado, y parece mentira que en pleno siglo XXI todavía se siga mirando a una agrupación de forma diferente si está compuesta por mujeres o que hubiese que especificar (afortunadamente ya no) si una agrupación era masculina, femenina o mixta, ¿con qué fin? ¿qué diferencia hay? Si existiese categoría masculina y femenina como ocurre, por ejemplo, con el deporte, quizás tendría algo de sentido pero en un concurso donde todos tienen (o deberían tener) los mismos derechos y los mismos criterios de evaluación creo que éramos muchos los que veíamos esta distinción en la inscripción como un gasto de tinta innecesario, ciertamente.

Hoy, como buena aficionada carnavalera, comparto esta noticia con alegría con todos los aficionados del carnaval, porque no sólo es un paso importante para la mujer sino también para la fiesta gaditana, ¿pues qué sentido tiene que en la fiesta de la libertad la mujer no se sienta libre? ¿qué sentido que siga presente la sombra de las cadenas que la ató un día?

Espero de corazón que este sea el primero de muchos pasos hacia la igualdad, para que la mujer deje de ser la cara bonita del carnaval gaditano y se convierta al fin en la guerrera que con coplas conquista el Teatro Falla. Y con una preciosa copla cantada por mujeres que precisamente defienden esto, os dejamos hoy, para que en esta lluviosa tarde de domingo sea la mujer la que nos traiga un rayo de esperanza y alegría entre los nubarrones. Esperamos que os guste 🙂

Vídeo: letrillasdelcarnaval

Lidia Villalobos (@Lidia_VPlaciudaddelasnubes.com)

Un comentario sobre “Un gran paso para la igualdad de género en el carnaval de Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons