Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

EL RINCÓN DEL AFICIONADO – Carnaval y poesía

EL RINCÓN DEL AFICIONADO – Carnaval y poesía

Cuando el carnaval comienza a equipararse a un arte tan maravilloso como es la poesía…vamos por buen camino, y he de admitir que me encanta 🙂 Y me encanta porque yo siempre he dicho que el carnaval, en muchas ocasiones, es poesía cantada y es quizás por eso que me enganché a las comparsas, porque, en mi caso, primero fue la poesía y después vino el carnaval…y el descubrimiento de la primera en lo segundo fue para mí una muy grata sorpresa. Luego descubrí otras muchas cosas escondidas en sus letras de las que ya he hablado en alguna ocasión (leer post), muchas de ellas que sólo llegue a entender cuando tuve conciencia para ello.

Y os preguntareis a qué viene de nuevo hablar de este tema…, pues viene a que el pasado fin de semana la 13 edición del Festival de Poetas del Mundo de Córdoba contó entre sus invitados con uno de nuestros grandes comparsistas (+info), algo que aprieta aún más el lazo que existe entre el carnaval y la poesía, un lazo que suma puntos, sin duda alguna, para el tan ansiado título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al que aspira el carnaval gaditano  y que yo creo que merece. Noticias como ésta, sumada a muchas otras (recordad que el carnaval viaja incluso fuera de nuestras fronteras y que también hemos tenido esta año a chirigoteros en encuentros internacionales sobre lengua y literatura hispánicas analizando su ironía, otra figura literaria por cierto –leer post– ) lo demuestran.


Pero volviendo al festival de poesía, es curioso que este festival tuviese su primera edición justo cuando el autor invitado decidiese marcharse de las tablas del falla y lo haya invitado, justamente, 13 años después, cuando el viento de 13 años le sopló al autor en la carita, como él mismo reconocía en sus declaraciones del pasado fin de semana.

Y es curioso también que, justo cuando me había prometido no volver a escribir, al menos por el momento, sobre cierto autores (más que nada porque no me gusta hablar siempre de los mismos porque creo que no es justo para el resto ya que todos, cada uno a su manera, tienen algo que ofrecernos) aparezca de nuevo este autor y me vea en la obligación de ponerlo, una vez más, como ejemplo para este rincón de aficionados carnavaleros.  Lo cierto es que hoy, más que nada, quería compartir con vosotros esta noticia porque enaltece, una vez más, nuestro querido carnaval gaditano. Porque demuestra que sus letras son capaces, al igual que la poesía, de despertar sentimientos, de rescatar emociones de lo más profundo de nuestro corazón. Pero, sobre todo, y lo más importante, que es poesía hecha por y para el pueblo (que es algo de lo que no siempre puede presumir la poesía, tan selecta y distante para muchos en algunas ocasiones); accesible a todos y con una enorme capacidad para penetrar en la conciencia social que ya quisiese yo que tuviese la poesía actual.

Hoy no voy a compartir ninguna letra, voy a compartir varias porque, curiosamente también (demasiadas casualidades para un día) he ido rescatando este año algunas de las letras de carnaval que más me han gustado y las he ido agrupando bajo el título de carnaval y poesía, porque, como ya os he comentado, son muchas las letras carnavaleras que, bajo mi punto de vista, podrían estar incluidas en cualquier antología de poesía contemporánea. Seguro que vosotros tenéis muchas otras más (yo también las tengo pero nunca están todas las que son pese a que son todas las que están) y por eso hoy, me gustaría invitaros a compartir con nosotros también vuestras letras preferidas de carnaval, ¿confeccionamos entre todos nuestro propio libreto de poemas carnavaleros? Aquí van los que yo llevo por el momento, ¿cuáles son los vuestros?:

Lidia Villalobos (@Lidia_VP – laciudaddelasnubes.com)