Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

EL RINCÓN DEL AFICIONADO: Despedida

EL RINCÓN DEL AFICIONADO: Despedida

La lluvia de papelillos se ha transformado en lluvia, a secas. En agua que, tras los cristales, nos recuerda que las serpentinas se marcharon hasta el año que viene. ¡Qué largo se hace un año de espera y que corto el carnaval! Pero, como dicen, todo llega…todo pasa, aunque yo creo que en Cádiz el carnaval, realmente, no pasa nunca.

Ha sido un carnaval intenso, al menos para mí, tan intenso que apenas he tenido tiempo para dedicar unas líneas a este rincón, pero ahora que todo vuelve a la normalidad, y que el carnaval ha pasado del teatro y las calles a nuestros corazones, he querido hacer un pequeño balance del concurso para invitaros a que nos contéis vosotros también aquí vuestras impresiones, pues sois una parte esencial de este rincón del aficionado del que nos gustaría que formaseis parte activa.

El concurso empezó movidito…¡¡Hay que ver la que se lió con las entradas chiquillo!! Aquello parecía la cola de un concierto de esos que sólo vienen una vez al año a España!!! Y aunque sigo sin entender cómo ha sido posible que haya habido personas cuatro días en una cola que se hayan quedado sin entradas, ya a nadie le sorprenden las leyes del patronato, al que se le han escrito letras, y muchas. A ver si llega de verdad el día que el carnaval sea para los aficionados y no para que los mismos de siempre se lucren con esta fiesta.

Pero, pese a todo, y a pesar de que no es oro todo lo que reluce y que el carnaval tiene detrás muchas cosas que no deberían existir (pero que existen), hemos vivido momentos únicos, muchos. Muchas coplas, muchas letras, muchas risas, muchas lágrimas, emociones a flor de piel, nervios, decepciones, sorpresas….todo está permitido en el carnaval gaditano, y ese estallido de emociones juntas es lo que hace que el carnaval gaditano sea especial y único.

Como aficionada del carnaval, y aunque han sido muchos los buenos momentos que he vivido en este COAC 2016, si tengo que quedarme con uno, sin duda, ha sido el de la esperada vuelta de Antonio Martínez Ares, ese momento en el que Los Cobardes empezaron a entonar, 13 años después, una letra salida de las manos de este magnífico autor que enamoró a tantas generaciones carnavaleras. Y aunque para muchos fue complicado digerir al principio esta comparsa (quizás las expectativas eran tan altas que encontrar a este grupo de cobardes en las tablas del Falla con un Antonio completamente renovado de aquellas últimas comparsas que sacase antes de decir adiós aquel Febrero, se os antojó raro) El concurso demostraría después que Los Cobardes serían una comparsa con mayúsculas, dignos merecedores de ese primer premio que ya tienen entren sus manos.

Desgraciadamente, no todo han sido buenos momento y este año también hemos tenido pérdidas en el concurso, como la de María la Hierbabuena, que ha dejado un gran vacío en su palco del Falla, apagando el grito incansable de ánimo del Falla. Este ha sido sin duda el acontecimiento más triste de este COAC 2016, pero su voz seguirá retumbando siempre en nuestros corazones porque se hizo inmortal en las tablas del Falla para siempre.

Y, por supuesto, no han faltado los típicos cajonazos de cada año. Especialmente destacados han sido el de Febrero, una comparsa que, bajo mi punto de vista, no debería haber salido del concurso tan pronto, y el de la chirigota de Manolito Santander, que muchos esperaban ver en semifinales pero que se quedó fuera. No han sido los únicos pero son los dos que más se me vienen a la mente en este momento. Tampoco llovió a gusto de todos en los pases a la final y han sido muchos los que han considerado que faltaban grupos pero, yo creo que la calidad de este año ha sido tan buena, sobre todo en comparsas, que tenían que faltar porque no caben todas y, como para gustos los colores, lo mejor, en estos casos, es conformarse, demostrando de esta forma que eres un buen concursante, de esos que sabe ganar cuando hay que ganar y “perder” cuando toca perder.

La verdad, podría pasarme horas y horas hablando de este COAC 2016 (que también ha sido especial para mí por haber puesto en marcha el proyecto carnavalero “Con C de Carnaval” que ha acompañado al blog “La Ciudad de las Nubes” durante este tiempo) pero seguramente os aburriría porque supongo que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias impresiones, así que he querido reflejar lo que ha sido más importante para mí y animaros a que nos dejéis también las vuestras. Y por supuesto, he querido retomar también con este post este pequeño rincón que tanto me gusta.

Espero que hayáis disfrutado tanto de estos carnavales como lo he hecho yo. Y si os ponéis triste porque este lunes suena a despedida, sonreid y no olvidéis que esto no es un adiós, porque en Cádiz, en el fondo, siempre es carnaval, así que es sólo un hasta luego!!

Para terminar, os dejo con el que os he comentado que fue para mí uno de los momentos más especiales de este concurso, escuchar esta presentación aquel 15 de enero con la que empezó el segundo episodio de la vida carnavalera de este autor fue, sin duda alguna, un momento memorable de este COAC 2016. ¿cuál es el vuestro?

Lidia Villalobos (@Lidia_VP)