Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

EL RINCÓN DEL AFICIONADO – Ironía y humor gaditano

EL RINCÓN DEL AFICIONADO – Ironía y humor gaditano

No es la primera vez que menciono que el carnaval es mucho más que carnaval (leer artículo). Mucho más que risas, calle y jaleo. Y aunque quizás sea ésta la parte del carnaval que más nos gusta a todos, no es, ni mucho menos, la más valiosa. Y puede que el problema sea ese, que no sabemos valorar (o al menos no todo el mundo) la riqueza de la fiesta gaditana. Porque el carnaval ya no es sólo reflejo de nuestra historia y nuestras tradiciones, ni esa literatura que esconde en sus letras, ahora puedo afirmar también que el carnaval es reflejo de la riqueza de nuestra lengua española (y nor porque lo diga yo eh).

Y es que el español, además de ser la segunda lengua más hablada del mundo, por detrás del chino y superando al inglés, es una de las más ricas, gramaticalmente hablando y también con un rico vocabulario. Y si a eso le sumamos la ironía gaditana, bingo!!! No es de extrañar que el carnaval traspase cada vez más fronteras, como tampoco es de extrañar que sus letras se hayan convertido incluso en tema de estudio. Si, si, de estudio, ¡y nada menos que en El Cairo! Así lo recoge esta noticia de La Voz del Carnaval (leer noticia) en la que nos cuentan como las letras de dos de nuestros chirigoteros más queridos (Vera Luque y El Selu) han sido protagonistas de una ponencia en el I Encuentro Internacional de la Universidad de El Cairo sobre Lengua y Literatura Hispánicas ‘Homenaje a los Fundadores’. La encargada de dar la ponencia fue la doctora Manar Abd el-Moez  bajo el título «El humor y la ironía lingüística de las chirigotas ‘Los polvos egipcios’ y ‘Si me pongo pesao me lo dices’ del Carnaval de Cádiz» (no os podéis hacer una idea de como me hubiese gustado poder asistir a esta conferencia). Teniendo en cuenta la capacidad irónica que tienen estos dos autores estoy segura de que la ponencia dio mucho de sí.

¿Pero sabéis lo que más me gusta de leer noticias como estas? Que demuestran el valor del carnaval de Cádiz y de muchos de sus autores. Demuestran el poder de sus letras para hacer brotar sentimientos, demuestran la calidad lingüística de las mismas y demuestran que el carnaval es mucho más que subirse a un escenario a decir lo que se le pasa a alguien por la cabeza. Es una crítica constructiva, trabajada y siempre con una intención oculta. Es un artículo de opinión cantado y contado como a cada cual le plazca, donde el humor, la crítica y la poesía se mezclan a su antojo para crear composiciones perfectas.

Sobre estos dos autores que se han tomado como ejemplo para este congreso, ¿Qué voy a contar ya que no os hayan contado? Yo, desde luego, poco tengo ya que decir de ellos, porque creo que sus letras hablan por sí mismas. Lo que sí me apetece es recordaros hoy este artículo que preparé para mi blog hace algunas semanas donde precisamente hablaba también de la gran crítica que hace el popurrí de los polvos egipcios, ironía pura y dura para criticar un problema social que afecta a nuestro país ya desde hace años….

Y para cerrar, ¿Qué tal si recordamos hoy el popurrí de los elegidos? Que un poco de humor e ironía nunca vienen mal, ¿verdad?

Lidia Villalobos (@Lidia_VP)