Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

EL RINCÓN DEL AFICIONADO – La genialidad del genio

EL RINCÓN DEL AFICIONADO – La genialidad del genio

Genios tenemos muchos en carnaval, de eso no me cabe la menor duda. Tenemos genios humorísticos, genios rebeldes, genios que no se callan, genios con estilo y hasta genios literarios. Pero entre genio y genio hoy voy a quedarme con uno de esos que dejan entrever siempre su genialidad hasta en el más mínimo detalle. Con uno al que, pese a haber sido para mí el primero de mis genios y el que me hizo caer de lleno en el mundo del carnaval, todavía no he dedicado unas líneas en este humilde rincón, y ya tocaba, jeje.

Y es que, cuando escuché la semana pasada el nombre que Martínez Ares le había dado a su comparsa sólo pude confirmar, una vez más, que el genio, ese que cuida hasta el más mínimo detalle en lo que escribe, el que no sólo demuestra su genialidad en las letras de sus agrupaciones, sino en todo lo que hace, había vuelto (si es que alguna vez se había podido marchar del todo en realidad).

tuit

Un tuit, y la locura que arrastra este autor se desata de nuevo.  Más de 1.000 RT. #laeternidad “Tremending Topic”. La fiebre carnavalera de algunos autores sigue su curso, incluso fuera de febrero. Sin embargo, yo creo que estos autores van más allá del carnaval, que son ellos los que me llevan a hacer mis reflexiones carnavaleras sobre carnaval y literatura, carnaval y protesta social, carnaval e historia…de la que ya he hablado en alguna ocasión en este rinconcito tan especial para mí (leer post), porque son ellos los que demuestran que toda historia que es vida para algunas personas va más allá de las buenas letras que esconden sus plumas. Y digo que va más allá cuando nos encontramos a autores como Antonio que aglutinan a todo un club de fans y seguidores pendientes de sus letras, al igual que le ocurre a muchos escritores. Estoy segura de que si publicasen un libro con sus mejores letras y comentarios sobre las mismas (sé que algunos han hecho cosas parecidas) venderían más que algunos escritores. Y es que el carnaval es un veneno, y nuestra predilección por algunos autores una evidencia. Y son estas las cosas que demuestran que el carnaval de Cádiz está hecho de madera, de la buena, y Ares, sin duda alguna, forma parte de esa buena madera, y lo demuestra sólo con un nombre.

“La Eternidad”, que hermosa manera de enlazar dos comparsas. Que forma tan original de cerrar una puerta abriendo la siguiente sin que nadie lo sepa hasta que él decida que deben saberlo. Cuando escuché eso de “Cádiz tenemos toda la eternidad” pensé, Antonio no se nos va a largar de nuevo. Ahora, si lo hiciese (que espero que no) podría incluso llegar a decir que tiene licencia para hacerlo, ya que aquello que dijo cuando volvió se refería a su siguiente comparsa (Cádiz tenemos toda “La Eternidad”), podría referirse perfectamente a que tendría otra comparsa para seguir hablando con Cádiz y, ciertamente, tendría razón. Porque efectivamente tiene ahora toda “La Eternidad” en sus manos; pero también podría referirse a que ya no se marchará nunca, y sólo el sabe la intención real de sus palabras, una muestra más que sirve para recalcar la genialidad de este autor que tiene a muchos eternamente enamorados de sus letras, y para los que eternos se hicieron los 13 años que faltaste con tus coplas al Falla, niño coplero…. Decía, Joseph Joubert (moralista y ensayista francés) que el genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba….creo que con este nombre Antonio acaba de empezar una gran obra que estoy segura que el trabajo y esfuerzo de su agrupación terminará en Febrero, y, desde luego, creo que somos muchos los que estamos ansiosos por ver el resultado de esta obra que el genio ha comenzado.

Pero mientras esperamos a que llegue este momento, y para cerrar este post siguiendo con el objetivo de esta sección de repasar algunas de las mejores letras que han dado las plumas del carnaval, hoy me quedo con este pasodoble de una de las primeras comparsas de este autor. ¿Y por qué con esta letra y no con otra? Lo cierto es que tuvo muchas más, y mejores incluso, ya que él también estuvo y estará eternamente enamorado de Cádiz, para la que nunca le faltó un piropo, pero hoy me quedo con esta por ser un piropo a Cádiz sencillo, de esos que todos entienden y que se clavan en el alma. Por ser un auténtico poema a Cádiz de un joven Antonio que, con tan sólo 23 años, auguraba ya hacerse un hueco entre los grandes del carnaval. Y quizás lo he elegido también por ser de una agrupación que, en cierto modo, cerró la etapa en la que Martínez Ares pasaba aún casi de puntillas por el Falla para dar paso a esa otra en la que el autor se convertiría en uno de los más importantes autores del Carnaval. Un año después conseguiría su primer segundo premio con Calabazas, como antesala de una agrupación que ya nunca pasaría desapercibida en las tablas del Gran Teatro, cosechando después 5 primeros premios hasta su retirada y vuelta este año, en el que consiguió hacerse con su sexto primer premio.

Así que, ¿qué mejor que este piropo a Cádiz para esta calurosa tarde de verano? 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=jaT4f5pC6PA

Lidia Villalobos (@Lidia_VPlaciudaddelasnubes.com)