Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

EL RINCÓN DEL AFICIONADO: Pasodoble a la cama

EL RINCÓN DEL AFICIONADO: Pasodoble a la cama

Queridos aficionados…si es que el carnaval tiene para todo y a todo podemos sacarle esa puntillita carnavalera que tanto nos gusta, ¿o no? Yo no sé si a vosotros os pasa, pero a mí cuando me da por acordarme de letras de carnaval, me quedo sola, y cualquier cosa es una excusa, como lo ha sido la de hoy para acordarme de esta letra, que por cierto me parece otra auténtica obra de arte patrimonio del carnaval gaditano. Por si alguno no lo sabéis, hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, y soñando y soñando me he acordado de la cama, de ese invento que, como dijo este autor, fue nido y aposento de la civilización, tentación de mujeres y niños de ricos y pobres…

Recuerdo cuando lo escuché por primera vez, un pasodoble a la cama, madre mía…la verdad es que creo que es uno de los temas más originales que se han tratado en un pasodoble , y la originalidad siempre hace grande al autor, pues a veces da la sensación de que todo está dicho en carnaval y los mismos temas se repiten una y otra vez en distintas plumas, pero cuando sale un tema así, y tratado además con esta originalidad, merece la pena destacarlo.

De este pasodoble, además de su originalidad, me quedo con muchas cosas. Para empezar con ese homenaje a un invento que, desde luego, no está recogido entre los grandes inventos de la humanidad, y que, la verdad es que, si lo piensas fríamente, bien podría estar entre ellos (Ayy, que haríamos nosotros sin una cama, jeje) pero claro, quien la inventó no dijo ni su nombre, como dice Juan Carlos, así que pasó casi que desapercibido para la humanidad. Y para terminar, sin olvidar frases como éstas Y en una cama cualquier estuvo a mi vera mi madre gritando y mi padre llorando cuando yo nací, o esta otra la cama ha sido, como el vientre de la tierra, allí duermen los que pierden igual que los que ganan la guerra, me quedo, sin duda, con el sentido que encierra, la cama como testigo de nuestra vida y compañera de nuestros secretos, protagonista de nuestros mejores y peores momentos y… por supuesto, donde se han cumplido todos nuestros sueños

Así que, en el Día Mundial del Sueño, vamos a echarnos una siestecita en esta cama carnavalera por un momento escuchando esta maravillosa letra…

Lidia Villalobos (@Lidia_VP)