Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

Carnaval de Cádiz en Barcelona: La Chirigota del Canijo, la Comparsa de Subiela, el Coro de Julio Pardo y el Cuarteto de Morera

Las Chirigotas del “Canijo de Carmona”, la Comparsa de Ángel Subiela, el Coro del veterano Julio Pardo y el Cuarteto de Manolo Morera participarán en el segundo Carnaval de Cádiz en Barcelona

Tras el éxito del año anterior y por petición popular, la Fundación Andacat repite el espectáculo del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En esta segunda edición se ha dado un paso más para representar en Barcelona la esencia de la fiesta popular gaditana, sumando a las Comparsas y Chirigotas las otras dos modalidades que completan el espectáculo: Los Coros y Los Cuartetos. Estos dos ingredientes se sumarán al gran espectáculo de las Comparsas y Chirigotas, llegando a pasar por el escenario más de cien artistas durante el próximo 11 de marzo en el Gran Teatre del Liceu.

Las modalidades de Coros y Cuartetos son la novedad de la edición de este año

Para esta segunda edición se contará con la participación de la comparsa “Los prisioneros”, de Ángel Subiela Gómez;el Coro “Don Taratachin”, dirigido por el veterano Julio Pardo Merelo; el cuarteto “El equipo A en minúscula, Comando Caleti”, de Manolo Morera; y la chirigota “Que calor”, de Antonio Pedro Serrano, “El canijo de Carmona”.

Igual que en la pasada edición, el Carnaval de Cádiz que se acogerá en el Gran Teatre del Liceu, que reunirá una muestra de las comparsas y chirigotas más representativas del carnaval,destacando su calidad musical, su puesta en escena, su trayectoria y su popularidad entre el público.

Un espectáculo en el que participarán más de cien artistas carnavaleros.

El presidente de la Fundación Andacat, Francisco Flores, manifestó su satisfacción por la elección de los participantes en la edición de este año: “Debido a la cantidad y calidad de autores e intérpretes que tiene el Carnaval de Cádiz, resulta difícil escoger una muestra. Todos son muy buenos. Pero nos dejamos aconsejar por expertos en el tema, que los hay, y muchos, tanto en Andalucía como en Catalunya. Esperamos que este año sea la consolidación definitiva y, poco a poco, vayan pasando por aquí todos”

De la misma manera que ya sucedió en el 2017, el presidente de la Fundación manifestó que espera que el espectáculo tenga la misma acogida que en la pasada edición, cuando en pocas semanas se agotaron las más de 2.000 localidades que se pusieron a la venta. También recordó que se produjo una gran complicidad entre los artistas y el público asistente, contribuyendo a que el espectáculo fuera todavía más lucido.

El Gran Teatre del Liceu será de nuevo el escenario de la representación el próximo domingo 11 de marzo

Para Flores, “traer una representación del Carnaval de Cádiz es un sueño hecho realidad, que ha tenido muy buena acogida entre el público con raíces andaluzas de Catalunya, así como también entre el público en general, ya que aquí existe una gran pasión por la cultura popular gaditana y afición por su carnaval”. Por este motivo, Flores manifestó la necesidad de mantener vivos estos vínculos, fomentarlos y darlos a conocer todavía más. El Carnaval de Cádiz en Barcelona se celebrara el próximo 11 de marzo en el Gran Teatre del Liceu. Los próximos días se anunciaran los puestos donde adquirir las localidades.

Julio Pardo Merelo
Director del Coro “Don Taratachin”

Nacido en Cádiz se dedica desde 1985 a trabajar profesionalmente como autor, arreglista y productor. Julio Pardo Merelo es toda una institución en el ámbito musical.
Socio fundador de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, pertenece a numerosas asociaciones: S.G.A.E, Asociación de Compositores y Autores de Andalucía, Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Academia de las Ciencias y las Artes de la Música, Asociación de Coristas Gaditanos y fundador y 1º presidente del Colectivo de Autores Independientes, entre muchísimas mas instituciones.

Galardonado con el Antifaz de Oro del Carnaval 2004 y nombrado Gaditano del año del año 2002 por el Ateneo Gaditano. Fue el pregonero del Carnaval de Cádiz del año 2011. Premio BALUARTE DEL CARNAVAL 2008 de la Fundación Cruz Campo. Premio a la mejor dirección musical de 2013. Posee distinciones de numerosas Asociaciones y Peñas de toda Andalucía.

Autor de 40 Coros del Carnaval de Cádiz. Autor y arreglista de más de novecientos temas musicales. Autor de veintidós Marchas y Capillas para Semana Santa y seis que están en proceso de composición. Autor de las Primeras Sintonías de la RTVA. Autor finalista del Himno del Centenario del Cádiz C.F.

Ángel Subiela Gómez
Director de la Comparsa “Los prisioneros”

Uno de los directores más veteranos y en activo del Carnaval de Cádiz. Ángel Subiela cuenta con 7 primeros premios ganados con los mejores autores del carnaval; Antonio Martín, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Tino Tovar.
Fue durante una década el rostro de la comparsa de Antonio Martínez Ares, logrando el primer premio con ‘Los miserables’, ‘La ventolera’, ‘La trinchera’ y ‘Los piratas’. Animó a Juan Carlos Aragón para que diera el salto a la modalidad y recuperó el trono con ‘Los ángeles caídos’. Aportó un nuevo aire a Tino Tovar en un cambio de ciclo y se mereció los honores con ‘El espíritu de Cádiz’. Y en su primer año con Antonio Martín volvió a tocar el cielo con ‘La comparsa del genio’.

Ha llegado a 23 finales del Concurso oficial (C.O.A.C) y fue galardonado con la prestigiosa distinción “Antifaz de Oro” en el año 2006. Es considerado uno de los comparsistas más influyentes de los últimos tiempos.

Antonio Pedro Serrano Álvarez
“Canijo de Carmona”
Director de la Chirigota “¡Que caló!”

“El Canijo de Carmona” es, a la vez, autor y componente de Chirigotas además de colaborador del programa de Canal Sur “El
Pelotazo”. Lleva 31 años concursando en el Teatro Falla, teniendo el honor de ser el primer autor sevillano que ha ganado dentro de la modalidad de Chirigotas.

Ha cosechado 3 primeros premios. En 2005 “Los que salimos por gusto”, en 2006 “Los Juan Palómez, yo te lo guiso tú te lo comes” y en 2011 “Ricas y Maduras”. También obtuvo el segundo premio en 2009 con “Las Muchachas del Congelao”.
5 accésits, 30 años en llegando a semifinales, 2 veces Premio Bartolomé Llompart,2 veces Premio de la Asociación de la Prensa 2 primeros premios Unicaja.

Su popularidad lo ha prodigado como pregonero de los carnavales de Carmona, Mérida, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Rota en este 2017.

Manuel Jesús Morera Rioja
“Manolo Morera”
Director del Cuarteto “El equipo A miniscula,Comando Caleti”

Nacido en Cádiz, comienza su andadura en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) en el año 1999, como autor y componente de la chirigota “Los años bárbaros”.

En 2002 alcanza el 2º premio del COAC como autor y componente del cuarteto “Los hombres del campo” y en 2003 el 1º premio con “Los del barrio”. Este mismo año se alza con la distinción al “mejor intérprete del COAC”.

Entre los años 2008 y 2012 consigue, como autor y componente, el récord de primeros premios consecutivos en el COAC, con 5 seguidos (“Taller de reparaciones “Esto arranca por cojones””, “Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia”, “Los vaqueros de Springfield”, “Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio” y “Los que
hundieron al Vaporcito”. Es precisamente en 2012 cuando Manuel Morera es nombrado “Gran Momo del Carnaval de Cádiz”, desarrollando el pregón, a tal efecto, en la Plaza de San Antonio de Cádiz ante miles de personas.

En la actualidad continúa con la creación de guiones para obras de teatro y programas de televisión (creación de sketchs, secciones, personajes…); así como con la escritura e interpretación de monólogos y espectáculos de humor.

Más información en: Facebook Fundación
Andacat o via Twitter @FundAndacat