Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

Se pierde la noche de los ‘Cuchillos largos’ de Preliminares del COAC

Se pierde la noche de los ‘Cuchillos largos’ de Preliminares del COAC

ATENCIÓN: NOTICIA DESMENTIDA POR JESÚS MONJE (PRESIDENTE DEL JURADO) 

Según el Diario de Cádiz, al no haber este año puntuación en las preliminares, el jurado se reunirá en una sala a deliberar, durante horas, los nombres de las agrupaciones clasificadas para Cuartos de Final del COAC 2018. Por eso, hasta la mañana siguiente, una vez se tome la decisión reposadamente, no se comunicará a los medios de prensa.

Otros de los cambios que se baraja es cambiar el nombre que se había citado para las agrupaciones que pasaban o no el corte. Posiblemente pasará de Apto o No apto a Clasificado o No clasificado. Aunque al ponerlos en las bases del Concurso 2018, bases que los participantes aceptan cuando se inscriben en el concurso, hace imposible cambiarlo, pero desde el Patronato ya se apunta la posibilidad de que en 2019 se modifique esa denominación con la que se valorará el estreno de una agrupación en el Falla.

 

De forma tradicional, al ir puntuando sesión tras sesión, puntuación que era entregada al secretario a fin de que confeccionara una clasificación, al acabar la última preselección solo había que sumar los puntos de las últimas y negociar sobre alguna disparidad, prácticamente siempre y en todo momento teniendo presente los puntos que sumaba ciertos últimos actuantes. Esta vez, no obstante, al no tener esa referencia de los puntos (si bien lo normal va a ser que los jurados efectúen sus anotaciones personales), sus miembros deberán reunirse por modalidad para decidir sobre esas agrupaciones dudosas. Obviamente la mayor parte de los favoritos van a pasar esta fase sin inconvenientes, mas para muchos conjuntos nuevos este primer corte es esencial, con lo que va a haber que tener que estar muy finos.

Hay que recordar que esto no se volverá a repetir en el pase de cuartos de a semifinales. A partir de cuartos de final del COAC si se puntúa a las agrupaciones participantes y como siempre, cuando concluya la última sesión de cuartos el jurado oficial subirá al escenario del Gran Teatro Falla para que su secretario nombre los elegidos para el pase a semifinales.

Fechas COAC 2018

Fuente:  El Diario de Cádiz