Saltar al contenido
Al Son del Carnaval

Acordes de Antonio Martín

Antonio Martín García

Que podemos decir de Antonio Martín, cuantas comparsas y cuantos premios lleva a sus espaldas. ‘Agua clara’, ‘A fuego vivo’, ‘Caleta’, ‘Entre rejas’, ‘Tras la mascara’, ‘Los  Buscavidas’, ‘La mare que me parió’, ‘La comparsa del Genio’ o ‘Los Hippytanos’ son solo algunas de sus compasras. Tras sacar en 2016 ‘Los invencibles’ Antonio ha querido cambiar de grupo y vuelve con componentes de antaño y sacarán ‘Ley de vida’.

Pasodoble – Ley de vida

Pasodoble – Los Buscavidas

 

   

Pasodoble – Los heroes del 3×4

Pasodoble – Los trotamúsicos

 

 

 

 

Con 15 primeros premios a sus espaldas Antonio Martín es uno de los máximos exponente del Carnaval de Cádiz.

En sus comienzos con comparsas como ‘Los mayordomos’, ‘Los Tarantos’, ‘Los Aventureros’, ‘Capricho andaluz’, ‘Los Rumberos’ o ‘Ángeles y Demonios’ todos ellos primeros premios, hacemos un inciso para recordar a ‘Caleta’, uno de los mayores cajonazos de la historia del Carnaval de Cádiz, donde su presentación a día de hoy se canta en la antología de Martín, en las actuaciones de los tríos de Carnaval o en cualquier barbacoa.

Siguiendo con los primeros premios también podemos nombrar a ‘Agua clara’, ‘Entre rejas’, ‘Soplos de vida’, ‘A fuego vivo’, ‘La mar de coplas’ o ‘Encajebolillos’.

Después de la comparsa ‘Los quijotes del Sur’ Antonio se inventó a ‘Los buscavidas’ una comparsa elegante y sin muchas estridencias llevándose el primer premio y con un pasodoble que todavía hoy se recuerda ‘Cai es mujer con dos novios’.

Al siguiente año con ‘Patiovecino’ no se llevó el primero pero si el tercer puesto pero al finalizar anunció que se retiraba del COAC.  Y sacó a ‘Los contrabandistas’ para teatros y la calle. Así, acabo una temporada de Antonio y descansó durante seis años hasta que en 2005 salió con ‘El revuelo, los viejos copleros nunca muere’ con un grupo con antiguos componentes suyos.

Pero en 2006 quiso cambiar el estilo buscando un estilo moderno, llamo a Paco Trujillo, el catalán chico como estandarte de ‘La quinta esencia’. Hasta que en 2009 volvió a llevarse el primer premio con ‘La mare que me pario’.

En esa época comparsas como ‘Las locuras de Martín Burton’ o ‘Se acabo el cuento’ quedaron para el recuerdo. Hasta que en 2013 Ángel Subiela llevo las riendas de la comparsa y se llevaron el primer premio con ‘La comparsa del genio’ y el segundo al siguiente año con ‘Los hippytanos’ donde se recordara aquel momento en el que se le dedico un pasodoble a Paco de Lucia recientemente fallecido y con muy poco ensayando debido a la coincidencia pero donde pudieron sacar adelante y que levanto a todo el teatro Falla.

Tras la vuelta de Antonio Martínez Ares,  se volvía a revivir aquellos duelos de antaño de Ares contra Martín. Aunque ‘Los invencibles’ entro como un lobo el primer día de preliminares y parecía que se había comido a los camaleones de Martínez Ares, tras el paso del concurso ‘Los cobardes’ fueron cogiendo cada vez más fuerza mientras que ‘Los invencibles’ las iba perdiendo, no logrando así ni entrar a la final, mientras que Ares se llevaba el Primer Premio después de trece años sin concursar.

En 2017 nos traerá ‘Ley de vida’ una comparsa con la mayoría de componentes de antaño y algunas jóvenes promesas, para reivindicar que lleva más de 40 años y sigue renovándose como dijo Subiela.

Volver a listado de autores