Letras Comparsa La Resbalaera
Aquí te dejo todas las letras de la comparsa’La Resbalaera, una comparsa de toda la vida’ de la que es autor de letra José Luis Zampaña Quintero ‘Zampi’ música y dirección José Antonio Cheza Martín ‘Nene’.
Bajo el resplandor de las luces y la expectación que flotaba en el aire, la clásica comparsa «La Resbaladera, una comparsa de toda la vida» ascendió al escenario con una elegancia que solo los años de tradición pueden conferir. El público del teatro aguardaba con ansias la actuación de este icónico grupo, conocido por su destreza musical y sus letras que oscilan entre la belleza y la crítica social.
El telón se alzó, y desde el primer acorde, las voces compactas de La Resbaladera resonaron con una armonía que envolvía el recinto. Los pasodobles, fieles a la esencia del carnaval, presentaron una dualidad cautivadora: algunos eran como susurros melódicos que acariciaban el alma, mientras que otros, críticos y desafiantes, resonaban como un eco de las realidades sociales que no deben ser olvidadas.
Las letras, cuidadosamente hiladas, fueron un testimonio de la maestría lírica que caracteriza a esta comparsa. En los pasajes más hermosos, las palabras fluían como ríos de emoción, pintando cuadros poéticos que transportaban a la audiencia a mundos de ensueño. En cambio, en los momentos críticos, las letras actuaban como espejos que reflejaban las verdades incómodas de la sociedad, desafiando a quienes escuchaban a reflexionar.
Sin embargo, fue la compacta armonía de las voces lo que dejó a todos boquiabiertos. Cada integrante de La Resbaladera aportó su tono único, pero la fusión de esas voces creó una sinfonía imponente. Los tonos resonaban fuertemente, dando vida a la música y transmitiendo una emoción que se sentía en lo más profundo.
Al finalizar la actuación, el teatro estalló en aplausos y ovaciones, reconociendo no solo la calidad musical, sino la capacidad de La Resbaladera para transmitir emociones y contar historias a través de su arte. La comparsa dejo su huella una vez más, en las tablas del Gran Teatro Falla.
Presentación Comparsa La Resbalaera
En el altar más bendito,
donde me parió mi madre,
cada día resucito
con el vaivén de los mares.
El altar de mis hermanos,
el de la piedra ostionera,
el altar del gaditano,
el de la ‘’Resbalaera’’.
Aquí soporto esta ruina
renegrida y puñetera
con mi corona de espinas
de caballas caleteras.
Sin cielo, pero con playa,
la gloria de los mortales
sin templo, pero con Falla,
plegarias de carnavales.
Madre nuestra que estás los mares,
de la orilla más caliente,
purifica con tu sangre
las miserias de mi gente
para que se quiten el hambre
con el fruto de tu vientre.
Y yo que soy un bohemio
y a veces soy un profeta,
porque predico tu reino
a orillas de la Caleta.
No vengo multiplicando
ni el pan, ni las mojarritas,
pero sí voy arrastrando
las cruces de la ‘’Tacita’’.
Y ahora que vengan los listos
a tacharme de profano…
sepan que no voy de Cristo,
que yo voy de gaditano.
Gaditano, gaditano,
que a las murallas se aferra
y que sangra por las manos
los dolores de su tierra.
Gaditano que, en su acento,
y su copla cuando canta,
sólo lleva un mandamiento:
Cádiz, levántate y anda…
En el altar más bendito,
donde me parió mi madre,
cada día resucito
con el vaivén de los mares (bis).
Enfrentándome al calvario
de mi gente y de mi raza,
agarrado a mi rosario…
mi guitarra y mi comparsa.
Pasodoble ‘Aquí tienes mi comparsa’ Comparsa La Resbalaera
Aquí tienes mi comparsa
Tacita de mis amores
De nuevo regreso a casa
Marcharon los colaroes
Me rindo a tu mar bendito
Y traigo mis melodías
Fruto del vientre infinito
Del Barrio Santamaria
Como Caletero
Dejo mi capacha
Encalla en tu orilla
Siento un cosquilleo
Desde las entrañas
Hasta el paladar
Y es que regalarte
La resbalaera
Sabe a mojarrita
Y agüita sala
Aquí está mi pasodoble
Más puro ya no lo hay
Le he robado este compas
Las olitas del mar
Pa que a ti te suene a Cai
A Cai, a Cai
A posas de la Caleta
A noches de carnavales
A verdín, a casapuerta
Y a playita los Corrales
De esta forma lo aprendí
Y tal cual voy a morir
Y aunque digan muchos genios
Que así no se gana un premio
Solo le voy a explicar
Mientras que conserve aquí conmigo
Mis dos niños y mis amigos
Yo me tiro haciendo el cristo
De lo alto del Canal
Pasodoble ‘El nombre de la comparsa’ Comparsa La Resbalaera
El nombre de la comparsa
Nacía pal mundo entero
La noche que Paco Alba
Cantaba
Con los Pajeros
Tras ese bendito día
Cuántas mujeres y hombres
Dimos el alma y la vía
Par engrandecer ese nombre
Noches de rumberos
Noches de majaras
Y de soldaditos
Noches de brasero
Noches de aguaclara
Noches de robots
Y esto no es de nadie
Esto es infinito
Esto muere y nace
Desde el corazón
Y ahora hay una cuadrilla
De divas y señorones
Que de envidia y frustración tienen una asociación
Donde mandan sus cojones
Cojones, cojones
Acróbatas de la falsa
Borrachos de fanatismo
Que desangran la comparsa
Por tener protagonismo
Y se ahogan en un mar
De mentiras y vanidad
Sepan esos sinvergüenzas
Que a mí no me representan
Ni un maldito día más
Porque quien se mea en nuestra historia
Pa buscar su propia gloria
Nunca quiso a la comparsa
Ni tampoco al carnaval
Pasodoble ‘Mi amiga es luchadora’ Comparsa La Resbalaera
Mi amiga es luchadora,
prudente, pero idealista,
sencilla, trabajadora,
valiente y feminista.
Mi amiga, para su familia,
es un regalo del cielo
y, para la Iglesia y la Biblia,
es un maldito veneno.
Ella, para su novio,
es un como un lucero en el horizonte
Y, para muchos tontos,
sólo es un travelo sin razón de ser.
Para los borregos sigue siendo un hombre,
pero para su espejo es una mujer.
Mi amiga es tan gaditana
y tiene tantas agallas
que en su día se atrevió a cumplir esa ilusión
de poder cantar en el Falla.
Pero es que una gran poeta,
tan diva como mezquina,
no le quiso abrir la puerta
en su comparsa femenina.
Y otra vez la frustración,
el desprecio y el dolor.
¡Ay amiga, más quisiera
esa gente tan rastrera
verse dentro de tu piel,
en lugar de ir por esta vida
con el alma renegrida,
envidiando tu coraje
y tu orgullo de mujer!
Pasodoble ‘Las luces de la mañana’ Comparsa La Resbalaera
-
Camiseta y CD La Resbalaera
27,95€ IVA Incluido Seleccionar opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
Las luces de la mañana
anuncian un nuevo día,
y vuelvo a teñir mis canas
de ganas y de alegría.
Arranco en la cocina
y huele todo el barrio entero
a esa fragancia divina
de hierbabuena y puchero.
Riego las macetas,
bailo con el viento al tender la ropa,
compro a duras penas,
y a pasito lento, el cupón y el pan.
Vuelvo de la plaza
Y, como las locas,
voy a andar descalza
sola por el mar.
Que yo no tengo riquezas,
ni lujos, te lo prometo,
pero tengo para curar
y aliviar mi soledad,
los besitos de mis nietos.
Y me he apuntado al colegio
tres días a la semana,
y los viernes estoy saliendo
con las niñas y con mi hermana.
Lo confieso, soy feliz
porque vivo para mí.
Y aunque a mí no me hace daño
acordarme de los años
que entregué solo para ti,
mira Juan, con lo que te he querido,
¡ay que ver, cariño mío,
que has tenido que morirte para que empiece yo a vivir
Pasodoble ‘Recuerdo ver a mi abuelo’ Comparsa La Resbalaera
Recuerdo ver a mi abuelo
Currante
Con dos cojones
Llorando frente al espejo
Rabiando
Con los riñones
Recuerdo que murmuraba
Y hablaba de compañeros
Que impunemente manchaban
El nombre del astillero
Unos que pasaban
Solos y dormidos
Toda su jornada
Otros que llevaban
Y apestando a vino
Iban a currar
Noches sin faena
Porque se arrojaban
Grupos y herramientas
Al fondo del mar
Aquellos que se tomaron
El dique como un cortijo
Oxidaron nuestro mar
Además de hipotecar
El futuro de sus hijos
Sus hijos
Sus hijos
Colgando en nuestras cabezas
La fama de ser tan flojos
Para que cualquier empresa
Nos arranque hasta los ojos
Sometiendo el capital
A gobierno y patronal
Basta de seguir callados
Y mirar para otro lado
Porque esta es la verdad
Fueron unos cuantos sin consciencia
Sin cojones, ni vergüenza
Los que hundieron nuestra industria
Nuestro curro y nuestro mar
Pasodoble ‘Las olas de la Caleta’ Comparsa La Resbalaera
Las olas de la Caleta
Enjuagan
De plata pura
El manto de arena quieta
Que agarra
A tu cintura
El sol al caer la tarde
Funde el azul con su hechizo
No sé quién puede negarme
Que Cádiz es el paraíso
Lleva por los arcos
Siglos de cultura
Hasta la escollera
Y en la piera barco
Mezcla flamencura
Sale espuma y luz
Y si el viento rompe
Sobre la alameda
Muere por los bloques
Del Campo del Sur
Y ahora que venga un tonto
Diciendo que en esta guerra
Nunca voy a destacar
Dedicándome a cantar
Piropitos a mi tierra
Mi tierra
Mi tierra
Que tengo que hacer poesía
Pal resto de los humanos
Que le hago picha mía
Si es que yo soy gaditano
Y me duele mi ciudad
Mas que un premio y la final
Y la llevo por bandera
Cada vez que canto afuera
Y te juro que, además
Muero del orgullo compañero
Cuando dice un forastero
Que aprendió a querer a Cai
Escuchando carnaval
Pasodoble INÉDITO ‘Yo sigo llevando el yugo’ Comparsa
La Resbalaera
Yo sigo llevando el yugo
la soga y la moradaza
Y tú, que eres el verdugo
ahogas a nuestra raza
Yo vivo en un agujero
tú en un palacio en Sevilla
Yo, mi apellido de obrero
y tú, Moreno Bonilla
Yo superviviente
fuego en las entrañas, callos en las manos
Tú terrateniente
cortes de guadaña a la educación
Tú, con el talante
de Queipo de Llano
yo de Blas Infante, Lorca y Caparros
Yo, venga listas de esperas
con el alma por el suelo
Tú qieriendo hacer aquí
como Ayuso allí en Madrid
masacrando a los abuelos
Yo que voy racionando
el agua para mañana
porque tú le estas secando
los pulmones a Doñana
Yo, cargando con mi cruz
tú riéndote del sur
Mientras que en Andalucia
mendigamos cada día
para comer y resistir
tú te subes el sueldo miserable
negociando con mi hambre
y le robas a mi gente hasta las ganas de vivir
Pasodoble INÉDITO ‘Jesus, si tú me ves llorar’ Comparsa
La Resbalaera
Jesus, si tú me ves llorar
no vayas a pensar que yo vengo borracho
Jesús, si me ves llorar
hundido y solitario
no pienses que estoy borracho
pues sigo con mi calvario
Que no te resulte extraño
verme ante tu crucifijo
que hoy hace ya 30 años
que te llevaste a mi hijo
a cuantos chavales se les va la vida
porque aquel veneno
les pudrio la sangre en un callejón
Y por qué permites
que en Santa Maria
vuelva a repetirse esta maldición
Greñuo, te lo suplico
postrado en tu santuario
que te lleves el dolor
que marchita el corazón
y las venas de mi barrio
Que sobran las maniguetas
las flores y las horquillas
pero nadie nos despierta
de esta cruda pesadilla
Llena el barrio con tu luz
llévate su negritud
Que, ni un concejal de mierda
de derechas ni de isquierdas
vela por la juventud
te lo ruego, Nazareno
aunque tengas que clavarme
con tus clavos en tu cruz
Cuples Comparsa La Resbalaera
Andaba por la caleta
Un día de este verano
Y se me acerco un babeta
Que encima era sevillano
El notas dando un discurso
Se puso a rajar de Cai
Aquí hay muchos recursos
Y no los aprovecháis
Yo pondría un hotel de maravilla
Agua tapa
Con hamacas, con butacas y con sombrillas
Agua tapa
Pondría un gran escenario
Flotando sobre el aguaje
Y cuando acabo le dije
Pues yo pondría otra vez el peaje
Estribillo Comparsa La Resbalaera
Agua bendita de plata y de sal
Un sol que nace y se viene a morir
Templo sagrado de orilla inmortal
Un paraíso de piedra y verdín
Estos son Cádiz bonito
Los milagros infinitos
Que hacen que yo crea en ti
Cuple Comparsa La Resbalaera
Yo siempre estoy resfriado
Con vómitos y con ardores
Con ronchas por tos laos
Y to lleno de dolores
Por eso por navidades
En vez de un regalo bueno
Me compran mis amistades
Enanthyun e ibuprofeno
Diacepanes, omeoprazoles y aspirinas
Agua tapa
Pimperanes, ferargales y culdira
Agua tapa
Y aunque sigo fastidiao
Hoy les quiero dar las gracias
Curarme no me he curao
Pero he montao cuatro farmacias
Cuple Comparsa La Resbalaera
El crossfit es una alegría,
no veas como te quedas,
nosotros estamos todo el día
subiendo y volcando ruedas.
El Yesu y el Joselito
se hartan de hacer flexiones
y el Zampi y el Jesulito
se hartan de chicharrones.
Alejandro se la pega en las anillas
y el Mariano es el mejor en sentadillas.
El Nono en abdominales se ha puesto como un cohete
y el Nene está que se sale volcando ruedas de patinete.
Cuple Comparsa La Resbalaera
Según dice los expertos,
hablarle a los vegetales
eleva su crecimiento
a cotas descomunales.
Por eso es que mi Teresa
le charla, qué colgaera,
a los nabos y a las fresas
que tiene en la jardinera.
¡Ay, mis fresas que se están poniendo a tono!
¡Ay, mis nabos, por favor, que me los como!
Les charla todos los días, los mima y les tira besos.
Las fresas están chuchurrías, pero los nabos se han puesto tiesos.
Cuple Comparsa La Resbalaera
A Franco ya lo exhumaron
Sus restos ya están afuera
Y luego tambien sacaron
Los de primo de Rivera
Después fueron enterrados
En dos zonas muy distintas
Y es algo que ha molestado
A todos los falangistas
Quieren verlo en dos tumbas paralelas
Agua tapa
Siempre juntos
Como el Carli y el Subiela
Agua tapa
Si se quejan por el sitio
Pa tranquilizar a su plebe
Meterlos a los dos juntitos
Ajin haciendo el sesenta y nueve
Cuple Comparsa La Resbalaera
Tu cumple se está acercando
Y pa celebrar el día
Amor vete preparando
Que vamos a hacer una orgia
Iremos a un bar de esos
Que el morbo flota en el aire
To el mundo practica sexo
Y nadie conoce a nadie
Y al llegar
Estaba alli mi tio Facundo
Agua tapa
Con mi suegra y mi vecino
Del segundo
Agua tapa
Mis tres primos de Almería
Mi hermano y mi prima Aroa
Joe que en vez de una orgia
Acabamos haciendo una barbacoa
Popurri Comparsa La Resbalaera
-
Sudadera y CD La Resbalaera
Rango de precios: desde 34,95€ hasta 37,95€ IVA Incluido Seleccionar opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
¡Ay tiri tiri titrero!
Las viyuelas y después los viyuelos,
la carnada, mi cañita en los bloques,
el champé, la plomada, los anzuelos.
Antes que le viento reclame
el gobierno de las escolleras
y los rayos del sol se derramen,
bautizando la ‘’Resbalaera’’.
¡Ay tiri tiri titrero!
Las viyuelas y después los viyuelos,
la carnada, mi cañita en los bloques,
el champé, la plomada, los anzuelos.
Ya se ve mi viyuela bailando
con las olas en la eucaristía,
de salir con la caña buscando
el sustento, el pan y la vida…
A las aguas les pido consuelo
y así rindo mi ofrenda a los mares,
con el hilo empatando el anzuelo,
porque así lo aprendí de mi padre.
Mi barquita navega y ronea,
orgullosa como una fragata,
y, aunque a veces no existan mareas
que me llenen las redes de plata,
yo prefiero vivir de rodillas,
mariscando por tu santuario,
a tener que emigrar de tu orilla…
¡Qué eso sí que sería un calvario!
¡Ay tiri tiri titrero!
Las viyuelas y después los viyuelos,
la carnada, mi cañita en los bloques,
el champé, la plomada, los anzuelos.
Dejad que los niños se acerquen a mí
y, en el relicario de nuestra locura,
que aprendan conmigo y sepan que aquí
hacemos milagros de todas las hechuras.
El milagro de las casapuertas
de los barrios humildes y obreros
que, aunque tengan las carnes abiertas,
sobreviven oliendo a puchero.
El milagro de ser un currante con el alma rota,
que después se convierte en gigante con su chirigota.
El milagro que desencadena
con la gracia y el gaditanismo,
que la carga supere a la pena
y te rías hasta de ti mismo.
El milagro de tanta poesía,
partituras que vienen y van,
el milagro de hacerte una herida
y curarte con agua salada.
Como aquí no hay un dios que descienda
para salvarnos con sus propias manos,
que los niños se acerquen y aprendan
el milagro de ser gaditano.
Cuando contemplo mi barca,
hago mi filosofía
y hasta le doy cuerda larga
a mi loca fantasía.
Tú con la sal en el pecho
y el azul por las caderas,
nunca, ninguna corriente
hizo temblar tus maderas.
Tú, que esperas siempre sola.
Tú, mi patria sin bandera.
Tú, bailando con las olas.
Tú, mi vieja compañera.
Si el frío cala tus huesos,
en tu dormir solitario,
te dejo miles de besos
debajo del balneario.
Y aunque no entienda la gente,
te juro que yo quisiera
ser tan libre y tan valiente
como mi barca Caletera…
Viento del sur despeinando la playa,
lágrimas negras de lluvia y veneno,
rabia y marea rompiendo murallas,
música oscura de rayos y truenos.
Cuerda y madera crujiendo en la proa,
tiembla la quilla me cachis en la mar,
y el corazón amarrado en la roda,
que hay que enfrentarse con el temporal.
Temporal de un gobierno de buitres y ratas,
temporal de hipoteca, de soga y ruina,
temporal, asesinos de traje y corbata,
temporal, genocidio y terror, Palestina.
Temporal, mercenarios en el periodismo,
temporal de los viejos pidiendo pensión,
temporal, jornaleros votando al fascismo,
temporal, me estoy viendo otra vez “Cara al sol”.
La tortura y violencia machista,
chupasangres en la Sanidad,
nuestras calles para los turistas,
subvención para la Casa Real.
Temporal, huracán que en mi playa fondea,
temporal, maremoto de todos los días,
temporal, que mi barca resiste y pelea
por mi tierra, mi casa y mi vida…
Voy recogiendo todas mis cosas porque está cayendo el sol.
Guardé las redes y las cañas otra vez en mi barquita.
Como la mar fue generosa, hoy por fin, gracias a Dios,
llevo repleta la capacha de caballas y mojarritas.
Se va acercando el vecindario hasta las piedras de mi altar,
porque el remedio para su hambre late vivo en mi pesquera.
Y yo me acuerdo de los barcos que llegaban a atracar
y descargaban plata y sangre sobre la ‘’Resbalaera’’.
Y sueño que en nuestra Tacita
la pena se vuelve abundancia.
Y siento que así resucita
el Cádiz feliz de mi infancia.
El Cádiz de patio vecinos,
la playa de las libertades,
el Cádiz que forja su sino
currando y cantando verdades.
El Cádiz de mi adolescencia,
el Cádiz divino y humano,
el Cádiz que guarda su esencia,
el Cádiz de los gaditanos…
Comparsa La Resbalaera – Preliminares
Comparsa La Resbalaera – Cuartos de Final
Comparsa La Resbalaera – Semifinal
Vídeo: Onda Cádiz Carnaval

